Nintendo

Speedrunner expone el fraude de las subastas millonarias por Super Mario Bros. y Super Mario 64

El récord al videojuego más caro del mundo se rompió varias veces este año, por lo que el speedrunner Karl Jobst acusa a Heritage Auctions y Watta Games de fraude.

Por Alfredo Ibarra

- 24 de Agosto de 2021 - 09:47 hs

Speedrunner expone el fraude de las subastas millonarias por Super Mario Bros. y Super Mario 64.

Durante el último año la comunidad de coleccionistas de videojuegos ha estado muy confundida con el exorbitante precio que han estado teniendo algunos videojuegos clásicos, los cuales rompieron el récord al juego más caro de la historia varias veces este año. Sin embargo, parece ser que esto no es algo normal, pues se acusa a las compañías responsables de las subastas de fraude.

A través de un video de 52 minutos, el speedrunner Karl Jobst acusa a Heritage Auctions y Watta Games de ser cómplices en incrementar el precio de los videojuegos retro artificialmente para su beneficio propio. Según Jobst, el presidente y CEO de Watta Games Deniz Kahn ha estado trabajando con Jim Halpering, co-fundador de Heritage auctions, con la intención de manipular el mercado.

Relacionado: Por qué el remake de The Legend of Zelda: The Wind Waker es superior a los demás.

Todo empezó en abril, cuando un cartucho de Super Mario Bros. fue subastado por el precio de $660,000 dólares. Tras esto, el récord se rompió nuevamente en julio cuando una copia de The Legend of Zelda se vendió por $870 mil dólares a través de Heritage Auction, quienes volvieron a romper el récord al día siguiente con Super Mario 64, que se subastó por la increíble cantidad de $1.56 millones de dólares. En todas estas transacciones estuvieron involucrados tanto Heritage Auction como Watta Games.

El récord se rompió nuevamente este mes con Super Mario Bros., que fue vendido a un precio de $2 millones de dólares, algo que ni siquiera los coleccionistas se pueden explicar. Sin embargo, Jobst asegura que Heritage Auctions y Watta games han trabajado en conjunto desde la fundación de la calificadora, pues aunque existían otros organismos similares de más antigüedad, repentinamente Watta Games fue considerado la autoridad en el tema.

Leer más: Masahiro Sakurai dice que hacer videojuegos le ha acortado la vida.

Watta Games fue lanzado en el año 2017, y en ese entonces el récord al videojuego más caro de la historia le pertenecía a un cartucho de Super Mario Bros. vendido por $30,000 a través de eBay, pero desde entonces la compañía se ha dedicado a calificar sus propios juegos y aumentando su valor artificialmente. Las pruebas de Jobst están en la siguiente ocasión que se rompió el récord, en febrero del 2019 con un precio de $100,150.

También en esa ocasión se trató de una copia de Super Mario Bros., pero lo que Jobst nota es que uno de los compradores era el co-fundador de Heritage Auctions, quien celebró el récord con un comunicado de prensa de su compañía donde anunciaba que planeaba subastar el juego en el futuro, acompañado de comentarios del CEO de Watta diciendo que el hobby apenas estaba empezando.

Te podría interesar: Atari niega que Soulja Boy sea su nuevo dueño y el rapero se humilla en video.

“Así que lo que tienes aquí es al presidente de una casa de subastas comprando un juego en precio récord, que luego creó un comunicado de prensa sobre su propia compra, donde él y el presidente de la compañía calificatoria dicen que el valor va a seguir subiendo”. Es así como Kahn y Halpering iniciaron su manipulación del mercado que culminó en las ventas de este mes, de acuerdo al speedrunner que sorprendió a la comunidad con su trabajo periodístico.

En cuanto a las acusaciones de lavado de dinero que circulan en los comentarios de su video y otros foros de internet, Jobst dijo lo siguiente: “Mucha gente habla sobre lavado de dinero pero yo no toqué el tema porque es pura especulación… Yo sólo me enfoqué en lo que podía probar”.

Síguenos en

Alfredo Ibarra

Periodista desde el 2020, gamer de toda la vida.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre eGames y eSports, juegos, lanzamientos, torneos y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Nintendo